Lo técnico

Según nos explica el ReNaPer, el DNI argentino tiene 3 campos donde está consignado el sexo:

Infografía. Fondo blanco. Imágenes de frente y dorso de DNI con campos que marcan el sexo señalados.
Texto: "DNI ACTUAL. Sólo permite géneros femenino y masculino. No respeta la Ley de identidad de Género (26.743). Campo 1: Es el que leemos las personas. No lo leen las máquinas. Tiene limitación de caracteres. Actualmente sólo se permite M o F.
Campo 2: Barra de lectura que escanean las máquinas. Permite mayor capacidad de caracteres.
Campo 3: Información encriptada en que aparece una letra correspondiente al sexo. Actualmente solo se permite M o F.

Nuestra propuesta es que la identidad autopercibida esté reflejada en la elección personal de una versión corta (de cierto número de caracteres, a discutir) y una versión larga (el nombre completo de la identidad autopercibida, sin límite de caracteres). Todos los campos deben ser opcionales.

Infografía. Fondo blanco. Imágenes de frente y dorso de DNI con campos que marcan el sexo señalados.
Texto: "NUESTRA PROPUESTA. La vivencia del género como cada une la siente (Ley 26.743) se refleja en una versión larga y una corta, ambas elegidas libremente.
Campo 1: Versión corta de la identidad de género con un máximo de caracteres lo más largo posible ya que es el campo más visible y utilizado
Campo 2: versión larga (denominación identitaria completa) ya que este campo permite incluir más caracteres.
Campo 3: versión corta tal como aparece en el campo 1 en el frente del documento.
Franja negra con letras blancas que dicen "Los tres campos son OPCIONALES. En este caso los campos 1 y 2 quedan en blanco y en el campo 3 se utiliza un caracter de relleno.

Según indican desde ReNaPer, por normativas internacionales los pasaportes deben incluir sí o sí información respecto del sexo y es práctica internacional adoptar F, M y asignar X a cualquier identidad que no se corresponda con las opciones binarias.