Mesa de Trabajo y Consenso

Formamos una mesa de trabajo y consenso organizada en torno a los reclamos por el cumplimiento efectivo del derecho a la identidad, contemplando todo tipo de interseccionalidades (migración, diversidad funcional, ma/pa/xaternidad, etc). Invitamos a organizaciones sociales y activistas a sumarse a un espacio de encuentro con continuidad en el tiempo donde consensuar estrategias y acciones concretas de manera colectiva y articulada.

Si querés sumarte escribinos a [email protected]

Comunicado por situación de travestis en la Alcaidía Pettinato (03/01/2021)

La sociedad argentina trabajó la importancia del derecho inalienable a la identidad a partir de las consecuencias del terrorismo de Estado y la apropiación de menores.

Así como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo trazaron el camino para juzgar a los genocidas por la apropiación de menores, aún con leyes de impunidad vigentes, la comunidad travesti enfrentó los edictos policiales que se establecieron para la persecución de identidades lesbianas, travestis, transgéneros transexuales y homosexuales, tanto  durante los gobiernos dictatoriales como democráticos. La persecusión sistemática, este  genocidio identitario, se ha costituido como mandato cultural de odio, discriminación y asesinato, que resulta en un promedio de vida para la población travesti trans de 32 años. Durante décadas el pueblo argentino ha silenciado uno de los delitos de lesa humanidad más largos de todos los tiempos y es urgente una reparación.

Hacer efectiva la reparación histórica es, entre muchas otras cosas, garantizar  el acceso al pleno ejercicio de sus derechos para las 11 compañeras que se encuentran privadas de su libertad en la Alcaidía de Pettinato (La Plata). A través de la asociación civil  OTRANS Argentina, las compañeras denuncian tratos inhumanos, vejámenes, falta de comida, robo de los efectos personales que les acercan desde fuera y ausencia de medicación para las que conviven con VIH, entre otras vulneraciones de derechos.

Sin identidad no hay debido proceso.

La omisión de reconocimiento de nuestras identidades nos condena, no sólo a no tener un DNI, sino a encontrarnos en una laguna legal y social que nos destina a situaciones como las que están viviendo las compañeras de La Plata.

El no reconocimiento condena a las personas a la marginalidad y a la clandestinidad privándolas de derechos tan inalienables como lo son el derecho al trabajo, a la vida y el trato digno.

La LIG establece el derecho al trato digno según la identidad autopercibida, aunque no se haya realizado el cambio del DNI, para todos los trámites y el trato tanto públicos como privados. Esto en la actualidad no se cumple en muchísimos casos, como el registro ante AFIP, ANSES, bancos, hospitales, escuelas, entre otros, y más grave aún en ámbitos que exceden lo registral, como los pabellones de internación médica y las cárceles. Es necesario que el Estado trabaje  para garantizar que tanto el nombre elegido como el uso del lenguaje con el género correspondiente sean respetados en todos los ámbitos, incluso desde el momento mismo en que se inicien los trámites migratorios. La movilidad es un derecho humano, la condición de migrante no debe ser un obstáculo para la garantía del acceso a documentación que reconozca la identidad de género.

La lucha por los DD.HH. logró que se reconozca la violación del derecho a la identidad como un crimen aberrante, se lo juzgue y se lo condene como tal. Sin embargo, no es reconocida así respecto a la comunidad travesti trans no binarie. Es urgente que desde la misma lucha exijamos al Estado el cumplimiento efectivo de ese derecho.

El no reconocimiento de las identidades genera condiciones de posibilidad para el genocidio/identicidio. 

No seas cómplice de este identicidio que niega las condiciones básicas de posibilidad para existir. No nos condenes a muertes jóvenes y paupérrimas condiciones de reclusión. Comprométete con el cumplimiento efectivo de la LIG y  exigile al Estado que la garantice.

-Que la Alcaidía de Pettinato, el servicio penitenciario federal y los provinciales garanticen el trato digno de acuerdo a la LIG.

-Que se cumpla el fallo Verbitsky que prohíbe el alojamiento en comisarías y en lo inmediato se facilite a las 11 compañeras el acceso a elementos que les permitan cocinar sus comidas acorde a sus necesidades de salud.

-Que se garanticen las medicaciones correspondientes y el acceso a los cuidados y seguimiento de tratamientos para la salud integral.

-Que se respete la identidad de las personas migrantes desde el primer momento que pisan suelo argentino.